Horarios: L-V : 8:30am-7:00pm Sab: 9:00am-1:00 pm

Logo

Notaría Zambrano

Distrito de santa anita

Consultas

(01) 362-4545

Unión de Hecho y Matrimonio – 5 diferencias que debes saber

Unión de Hecho y Matrimonio – 5 diferencias que debes saber

Antes de decidir debes saber estas diferencias

1- Existe un Plazo Mínimo

La unión de Hecho requiere para ser reconocida legalmente un plazo mínimo de 2 años continuos e ininterrumpidos de convivencia que sea comprobable para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

2- No hay Separación de Bienes

La Unión de Hecho el régimen patrimonial es único y forzoso. Solo es compatible con la Sociedad de Gananciales, es decir todos los bienes y rentas obtenidos durante la vigencia de la convivencia, pertenecen a los cónyuges en partes iguales. Los esposos pueden disponer de los bienes gananciales, sólo si existen acuerdo de ambos. En el Matrimonio tienes la opción de elegir el régimen patrimonial de Separación de Bienes .

3- No es un estado civil totalmente reconocido

La conviviente no puede llevar el apellido del el conviviente. No tendrán el estado civil de viudo o viuda, La ley introduce la denominación jurídica “ integrante sobreviviente de unión de hecho” .Con respecto a la filiación, debe mediar el reconocimiento, lo que se llama Filiación Extramatrimonial.

4-Es Frágil

Se puede decidir terminar en cualquier momento , incluso sin mediar causa alguna o justificadas. Si los convivientes desean dejar constancia de haber puesto fin a su estado de convivencia podrán hacerlo por escritura pública en la cual podrán liquidar el patrimonio social. En este caso no se necesita hacer publicaciones.El reconocimiento del cese de la convivencia también se inscribe en el Registro Personal.
Cuando nace un hijo en la Unión de Hecho, no es aplicable la presunción de paternidad como si se aplica en el vinculo matrimonial

5-Para poder Heredar, la Unión debe estar vigente al momento del fallecimiento

La Ley reconoce el derecho sucesorio, es decir, la posibilidad de heredar, a los miembros de las uniones de hecho inscritas en el Registro Personal,,El concubinato debe estar vigente al momento del fallecimiento de cualquiera de sus miembros, es decir, la ley sólo establece efectos sucesorios para las Uniones de Hecho Perfectas.

Acude a la Notaría Zambrano para mayor información y síguenos en facebook

También te puede interesar