Horarios: L-V : 8:30am-7:00pm Sab: 9:00am-1:00 pm

Logo

Notaría Zambrano

Distrito de santa anita

Consultas

(01) 362-4545

Las Notarias y las nuevas medidas de simplificación Administrativa -DL 1310

Las Notarias y las nuevas medidas de simplificación Administrativa -DL 1310

 

El gobierno Peruano a través del Decreto Legislativo N° 1310, publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano del viernes 30 de diciembre de 2016,  ha aprobado medidas adicionales de simplificación administrativa que pueden ser gestionadas en una notaría como la creación de una curatela especial del adulto mayor para efectos pensionarios y devolución del FONAVI,  la autorización indeterminada para viaje de menores , entre otras medidas.

Los detalles aquí.

DECRETO LEGISLATIVO N° 1310: “MEDIDAS ADICIONALES DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA”

  1. Incorporación del Numeral 11 del Articulo 1 de la ley 26662 – Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

Artículo 4°: “Curatela especial para personas adultas mayores para efectos pensionarios y devolución de FONAVI, con el único objeto de que puedan percibir su pensión, beneficios derivados de esta o devolución de aportes económicos y siempre que cumplan la condición establecido en el inciso 2 del artículo 43° del Código Civil: Los que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento”; y el inciso 3 del artículo 44° del Código Civil: “Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad”.

Requisitos:

  • Solicitud debidamente firmada, la misma que deberá contener: nombres y apellidos completos, numero de documento de identidad, y dirección domiciliaria; del solicitando y también de la persona adulta mayor; la misma que deberá indicar si es pensionista o beneficiario de la Ley N°29625 – Ley de devolución de dinero del FONAVI. (El solicitante debe ser quien sea el indicado en el siguiente orden: 1.Cónyuge, 2.Conviviente, 3.Descendientes – prefiriéndose a el más próximo -, 4.Hermanos)
  • DNI de solicitante, original y copia.
  • DNI del adulto mayor, original y copia.
  • Titulo o medio probatorio que acredite vínculo familiar: cónyuge, conviviente, descendientes, hermanos (partida de matrimonio, inscripción de unión de hecho, partida de nacimiento, según sea el caso, no mayor a 2 meses de antigüedad) original y copia.
  • Certificado Médico, en el que se haya señalado expresamente que la persona mayor, se encuentre privado de discernimiento, o adolece de deterioro mental que le impide expresar su libre voluntad; expedida por psiquiatra de Essalud u Hospital Estatal (no mayor a 2 meses), en original.

 2) Modificación del Articulo 123-A del Decreto Legislativo 1049 – Ley del Notariado (incorporado por el Art. 2 del Dec. Leg. 1232)

Tercera Disposición Complementaria Modificatoria: “la restricción para el ejercicio de la función sobre predios ubicados fuera del ámbito territorial, no alcanza a los servicios notariales que utilizan el sistema de identificación de verificación por comparación biométrica que utiliza el Reniec y en el caso de extranjeros siempre que se cuenten con acceso a las base de datos de Migraciones”.

Requisitos:

  • Solicitar servicio de identificación de verificación por comparación biométrica, servicio que la propia notaria les ofrece, a través de un sistema interconectado con RENIEC.

3) Modificación sobre la emisión de Autorizaciones excepcional para Viajes de Menores.

Artículo 5°: “Autorización fuera del país, en caso de fallecimiento de uno de los padres, o estar reconocido el hijo por solo uno de ellos, tendrá vigencia indeterminada, salvo que el mismo sea revocado”.

Requisitos:

  • El padre sobreviviente o quien reconocido deberá presentarse en forma personal y presentando su DNI, original y en copia.
  • Partida de nacimiento del menor (máximo 2 meses de antigüedad), original y en copia
  • Partida de defunción, en caso uno de los padres haya fallecido, original y en copia.

 

Te esperamos para informarte mejor en la Notaria Zambrano  o en nuestra pagina de Facebook